miércoles, febrero 25, 2015

LA PARALISIS CEREBRAL.

¿QUÉ ES?

La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo, causada por una lesión en el cerebro producida durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están, a menudo, acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.

Tiene una serie de puntos básicos:

    -Es un desorden permanente lo que implica que la lesión neurológica es irreversible y persiste a lo largo de toda la vida.
    -Dicha lesión no cambia, es inmutable. El daño neurológico no aumenta ni disminuye aunque las consecuencias pueden cambiar hacia la mejora o el empeoramiento.

    -La lesión también puede afectar a otras funciones como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento. El número de funciones dañadas depende, por un lado, del lugar, tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión neurológica.

Además, dependiendo de la gravedad de la región afectada, las personas con parálisis cerebral pueden llevar una vida prácticamente normal o necesitas la ayuda de terceras personas para poder realizar las tareas más básicas.


CAUSAS.
 
La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando
En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los niveles bajos de oxígeno (hipoxia) en el área
Los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de padecer parálisis cerebral, la cual puede ocurrir también a comienzos de la lactancia como resultado de diversas afecciones como:


  • Sangrado cerebral.
  • Traumatismo craneal.
  • Infecciones de la madre durante la gestación.



PROBLEMAS Y NECESIDADES.
Los niños con parálisis cerebral pueden usar sillas de ruedas, ya que puedes estar afectados en las piernas o los brazos, o caminar con la ayuda de muletas o aparatos ortopédicos. En algunos casos, un niño podría tener problemas del habla o no ser capaz de hablar. Todo ello depende de la región del cerebro afectada.

Por ello las necesidades son varias, todo ello en función al grado de parálisis que padezcan:



      -Recibir alimento y nutrición suficientes.
      -Mantener la casa segura.
      -Proteger las articulaciones de lesión.



TIPOS.

-PARALISIS CEREBRAL ESPÁSTICA "HIPERTÓNICA"Afecta a la rigidez, las articulaciones se estiran y se debilitan de manera refleja.

-PARALISIS CEREBRAL DISQUINÉTICA O ATETOIDE.
Consiste en movimientos descoordinados y flojos, la persona tiene de a esta fatigada continuamente.

-PARALISIS CEREBRAL ATÁXICA.
Quien la padece tiene dificultad para mantener el equilibrio, debe ayudarse con algún soporte.

-PARALISIS CEREBRAL MIXTA.Es un combinación de diferentes tipos, no se llega a determinar cual es y de ahí que se llame mixta. 




 PAUTAS DE ACTUACIÓN.
La parálisis cerebral no se puede curar, pero la persona podrá llevar una vida plena con la atención adecuada, ayudando así a la persona a ser lo más independiente posible. Para ello deberá recibir tratamientos que le ayuden a mejorar sus movimientos, le estimulen su desarrollo intelectual, le permitan desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimulen su relación social.

Se recomienda llevar al niño a escuelas regulares, a menos que las discapacidades físicas o el desarrollo mental lo imposibiliten.

También podrían necesitar:
     -Fisioterapia
       -Ayuda ortópédica.


El colectivo más reconocido en España que se encarga de las este colectivo es APACE.
Aunque también encontramos asociaciones en Madrid que realizan calendario benéficos, coma la del siguiente video, realizado para la asociación "El Despertar"



 






No hay comentarios:

Publicar un comentario